23 de agosto de 2016

Legionarios de Marte - Libra, el Samurái

"Una idea que se ha desarrollado y puesto en acción es más importante que una idea que sólo existe como idea" - Sidarta Gautama Buda. 



Tomó sus espadas y, sin decir palabra, se apartó del campamento. Ella tuvo el impulso de seguirlo; siendo una maiko, no debería incurrir en semejante desacato, pero poco le importó lo que fueran a decirle. Había algo en el rostro de él, hermético y distante, que le hacía querer estar a su lado para ver quién era en verdad el hombre detrás de la máscara de hielo.
Cuando alcanzó el lago Motosu, se detuvo a distancia prudente para observarlo. Él arrojó las vainas de ambas katanas y se dispuso a entrenar a solas, con el viento y el agua como maestros.
Pasaron horas hasta que, por fin, dio señales de notar su presencia. Ella sintió su cuerpo temblar ante la mirada del guerrero; desconocía todas las reglas del bushido, y podía estar en graves problemas.
Guardando sus armas, él se acercó hasta donde ella aguardaba; inmóvil, temerosa, pero decidida. Sus ojos almendrados la traspasaron como un filo y, entonces, ella se lanzó a sus brazos. No pudo verle el rostro, pero el cálido abrazo que él le devolvió tuvo que haber podido derretir el hielo.

             G.F     
 . . .       


El Samurái es la perfecta imagen del guerrero refinado, disciplinado y con un alto sentido del honor y respeto por los códigos éticos comprendidos en el bushido (camino del guerrero). Estas cualidades encajan muy bien con la posición de Marte en Libra, convirtiendo al guerrero oriental en el mejor candidato para este Legionario.

Los Samuráis son parte del pasado más icónico de Japón, junto con las geishas y maikos (aprendices de geishas). Su comienzo fue modesto; se crearon para defender territorios que el gobierno dejaba sin protección. Con el correr del tiempo se volvieron cada vez más populares e influyentes, escalando hasta el tope de la estructura social, justo por encima de los granjeros, artesanos y comerciantes. Muchos de ellos pasaron de vivir humildemente a vivir en castillos, bajo el ala de los señores feudales.

Cuando durante el período Edo se alcanzó un paz relativa y estable, estos nobles luchadores fueron adquiriendo más poder social hasta convertirse en burócratas, maestros o artistas; lo que nos da una clara pauta de los escenarios de acción en los que puede desempeñarse mejor la energía de este Marte, que claramente no busca el enfrentamiento por el mero enfrentamiento o para probar su hombría.  

Tan alto es su sentido del honor, que una de las prácticas más conocidas de esta clase guerrera es el temido seppuku (o harakiri). Mediante este acto, cuando un Samurái fallaba en su misión o deshonraba a su código, procedía a quitarse la vida atravesándose, con su espada, las entrañas. Marte en Libra puede volverse, merced de su inquieto sentido del equilibrio, demasiado "purista" en sus acciones, y así intentar sacrificar -sin éxito- sus propios deseos en pos de la aceptación social.

Otro dato curioso que nos remite a esta posición del planeta rojo es el hecho de que el título de Samurái no estaba reservado exclusivamente a los hombres, sino que se llegó a compartir con grupos de mujeres. Las Onna-bugeishas se volvieron muy populares: eran esposas, hijas y hermanas que apoyaban el arte de la guerra para defender sus casas y familias.  

Cabe destacar que esta clase guerrera era también auténtica exponente de una moda creada -en realidad- para proteger el cuerpo y ganar mayor velocidad y soltura de movimientos durante los combates. Aquí es notable el guiño a un Marte que pone mucho de su energía en la estética, y, por sobre todo, en lo que a través de ella puede obtener y representar en sociedad. De hecho, el famoso "peinado-rodete" de su época revivió hace poco en la nuestra y se convirtió en tendencia para el público masculino.

El arma por excelencia del Samurái fue la katana; una espada curvada y liviana de terrible filo que, según dictaba el bushido, debía ser considerada como parte del alma del guerrero. De ahí toda la ritualización que conllevaba portar una de estas características espadas. El hecho de necesitar conectar el arma personal con una idea más elevada de lo que en sí representa, es una forma que tiene Marte en Libra de sublimar -aunque sea un poco más- la "artes bélicas" para las que a veces cree que no ha nacido.

Palabras claves tenemos tres: Acción Ecuánime; Justicia y Estrategia. En la primera, y para mí, la más elevada, esta combinación planeta-signo aplica el paso previo de evaluación interior de las circunstancias para así descubrir dónde termina su deseo y empieza el del otro. Esto conlleva a una forma de actuar más justa y equilibrada para ambas partes. En cuanto a la estrategia; puede utilizarla para apoyar lo ya mencionado o, por el contrario, pasarse la vida vacilando sobre sus decisiones y sopesando las posibles reacciones del entorno.

En definitiva, un Samurái es casi un artista en su oficio: no sale cercenar miembros por sed de sangre o venganza, ni es un bárbaro que viste pieles y se refugia en la foresta. Su elevadísimo sentido del honor y el deber lo mantienen por encima de muchos otros guerreros. Es un Legionario único, sereno y refinado. Claro que, en batalla, puede ser implacable; sin embargo, sus códigos inquebrantables y su observación de las leyes internas le recuerdan no hacer nada que él mismo no experimentaría. 


. . .    

  
Bendiciones y gracias por leer. 


Fuentes de apoyo: http://conoce-japon.com/ - http://www.losmasraros.com/ 



6 de agosto de 2016

Venus en Virgo y el Amor Supeditado

¿Es fría? ¿Parece distante y esquiva? ¿No se relaciona abiertamente o le cuesta compartir? Todas estas preguntas que recuerdan a un control sanitario apuntan hacia una precisa posición en el Zodíaco: La doncella más casta.   

. . .

En el día de ayer Venus, con su flamante título de ser "el planeta del amor y las relaciones", entró en el signo de la Virgen. Esto sucede una vez al año todos los años, y no es demasiada novedad; sin embargo, me gustaría dejar constancia, a mi propia manera creativa, de qué significa realmente esta posición tan peculiar. 

Cuando publiqué los Venus Retro-Hits hace algún tiempo me ocupé de ella; no obstante, tengo la certeza de que cada combinación de signo-planeta tiene más de una capa o faceta en en las que siempre es fructífero ahondar con cierto criterio. 

Quien haya leído o escuchado algo al respecto es consciente de que en Astrología Clásica Venus en Virgo es considerada como una ubicación delicada, para la que se ha usado la designación de estar en CaídaSi bien el término lo dice todo, es válido recordar que reciben esa distinción los planetas que se hallan en el extremo opuesto al signo en el que -supuestamente- muestran sus mejores cualidades; ergo, no estarían dando lo mejor de sí mismos y es como si estuvieran inhibidos de alguna manera.

El signo de la exaltación de Venus es Piscis; dadas la apertura, la sensibilidad, la empatía y el sentido artístico-espiritual de los Peces, es comprensible, si tenemos en cuenta lo que Afrodita representa, que se explaye sin barreras en ese tramo del Zodíaco. Y hablando de barreras, en la punta opuesta aparece Virgo, con su estricto sentido de los límites, su necesidad casi obsesiva de higiene, la capacidad de ser muy crítico y esa tendencia a refugiarse en el ostracismo sentimental.  A primera vista no se presenta como el mejor lugar para la diosa del amor y la belleza, que busca compartir y no excluir. 

Dada mi preferencia en utilizar imágenes y música, -y todo tipo de recurso artístico al que pueda echar mano para hacer la Astrología más amena-, me valdré del siguiente videoclip musical de la banda anglo-americana Garbage "Tell me where it hurts" ("Dime dónde duele"), con el fin de encontrar alguna llave que acceda al cinturón de castidad que le han impuesto a esta Venus. 

Una de las primeras cosas que vemos en la historia es una mujer muy provocativa, pero con cierto desinterés por mostrar demasiado de sí, en todo sentido. Ella opta por la intimidad en un cuarto estrecho, con lo mínimo indispensable; una cama, unas cortinas y punto. Ahí es cuando la vemos liberarse completamente de esa fachada (obviemos el rojo) para mostrar su auténtica, pero soterrada, voluptuosidad venusina (V.V)

Llegamos al punto inevitable en el que se nos hace obvio que la cantante interpreta a una suerte de trabajadora del placer de altísimo nivel. ¿Pero es realmente así? Venus en Virgo en Casa X era una de las posiciones específicas que los astrólogos antiguos señalaban como "tendencia a la prostitución", estamos de acuerdo. ¿Sería merced de las indelebles asociaciones que ligan a Virgo con el trabajo y a Venus con el placer y el hedonismo? 

Sigamos mirando. El joven que en el video parece tener la bendita llave se ve algo indiferente al principio, pero entonces las imágenes cuentan otra cosa. En un trasfondo de sumisión vemos un sólo beso repetido: uno sólo, pero delicado, efímero y elocuente al ser justamente ella quien parece rechazarlo... ¿o será que le cuesta aceptarlo como muestra de afecto?

Si vamos a la letra encontramos las siguientes frases que aportan más luz a la cuestión: "He sido amada pero nunca supe cómo sentirlo, y he sido adorada pero no sé si alguna vez lo creí; he sido amada toda mi vida pero nunca supe cómo tomarlo". Queda en evidencia cómo cerebraliza los sentimientos al punto de darles ubicación y rótulo; "lo excedente" es caos, y no sabe qué hacer con ello.    

Finalmente, la trama nos revela un desenlace inesperado: Venus en Virgo no triunfará en la filantropía, pero sabe abrirse a quien la necesita y pide su ayuda. No le interesa congraciarse superficialmente, y tal vez es demasiado humilde o centrada en los detalles de su propio mundo interno para ser devota de las grandes demostraciones de amor. ¿Y acaso para ello no están los demás signos? El Cosmos la ubicó en su lugar con un rol muy específico, arquetípico o más mundano, para que su virtud fuera, -precisamente-, conservar la virtud.





Bendiciones y gracias por leer. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...