3 de mayo de 2016

Legionarios de Marte - Tauro, el Hoplita Ateniense

"Una onza de acción es el valor de una tonelada de teoría" - Friedrich Engels, filósofo alemán. 





Quinto día de marcha. Los dioses parecen decididos a inundar la Tierra. El escudo, la lanza y el compañero a proteger; podrán deshacer las montañas en aludes, pero la falange resistirá.
Alguien hace una seña, el paso se detiene. Una masa informe se hace visible tras la cortina de agua: el enemigo por fin está próximo. 
De pronto, viejas sensaciones me asaltan. Los campos sembrados, los olivos en flor, las caricias de una mujer... el fuego. 
La formación retoma el paso definitivo, inexorable hacia la batalla. Inspiro profundamente el aire empapado. La furia por lo que me han arrebatado aún vive. Que los dioses se apiaden de ellos.           


G.F.  
. . .

Marte en Tauro es, en principio, un guerrero plácido, pacífico. No está dispuesto a arrojarse tras el primer estímulo, como Aries, y mucho menos si eso compromete su comodidad, sus posesiones, -y en un plano más sutil-, su sentido de la vida. 
Así, el Hoplita Ateniense se presenta como un modelo muy adecuado para encarnar a este guerrero cósmico. 

Se sabe que los atenienses no eran grandes amantes de las artes bélicas. Preferían disfrutar de los beneficios de la vida en la polis y todo lo que ello implicaba. Ir al ágora, visitar los campos, juntarse a cenar, eran las actividades que los ocupaban mejor. Si bien tenían una escuela de formación militar a partir de los 18 años, no disponían de los recursos para sustentar enormes ejércitos en sus tierras. Además, en cuanto a expediciones lejanas se trataba, optaban por reclutar tropas mercenarias de estados vecinos en vez de ir ellos mismos. 

Con todo, el Hoplita, que representaba la infantería pesada de Atenas, debía poseer el dinero suficiente para engrosar las filas, teniendo que solventarse la armadura, la lanza y el típico escudo redondeado. Es por esto que en esos tiempos el ciudadano-guerrero era considerado también propietario.  

El poderoso Hoplita no anhelaba luchar, pero una vez se formaba y emprendía la marcha, solía cumplir con sus deberes hasta el final. Tanto en el entrenamiento como en las avanzadas, llegaban a cargar entre 22 y 27 kilos de armadura. Su arma preferida era la lanza, que le permitía atacar por sobre el pesado escudo con el que protegía los lados vulnerables de la formación. 

Otra variedad de lanza, la alabarda, -más pesada y difícil de manejar aún-, resulta en un arma idónea para este Marte, ya que no sólo tiene la fuerza para maniobrarla, sino que además le permite asegurar la posición con un mínimo de desplazamiento.      
  
Las palabras clave aquí son Tenacidad y Potencia. Cuando este Marte decide arremeter, es prácticamente imparable; basta ver a un toro ensañado para tomar consciencia de ello. La Potencia de su embestida es producto de la acumulación (Tauro) de deseo (Marte) que alberga dentro de él. Por supuesto, ese deseo puede ser constructivo o destructivo, según la situación. De aquí que el impulso sexual de esta combinación sea uno de los más destacados, debido a que los placeres sensorios y de posesión del signo se amalgaman con las ansias de conquista y carácter vehemente típicos del planeta.         

Un guerrero taurino no vacilará en permanecer calmo ante la primera agresión. Tampoco la segunda, un tanto más intensa, logrará desquiciarlo. Ni siquiera el tercer intento de afrenta, aunque le fastidie, hará que se movilice del todo. Finalmente, si siente que su vasto límite ha sido rebasado, embestirá a quien tenga delante por el sólo hecho de interponerse en su camino, no cejando hasta dar de lleno con quienes osaron invocar su ira. Y cuidado; porque la fuerza le sobra y es la de un coloso.  

. . .

Fuente de apoyo: Wikipedia; "Atenas, ciudad de Atenea" Leticia Flores Farfán. 

2 comentarios :

  1. Como siempre arte sabiduría y certezas transformadas en atrapantes palabras! Seguí asi genio! Te adoro Little granger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Little Granger! Bienvenidas son siempre sus palabras. ¡Abrazos cósmicos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...