2 de diciembre de 2014

Venus Retro Hits - Track 6: Virgo

"Se ha observado y se ha probado psicológicamente que el impulso del amor proporciona la base más satisfactoria para el cumplimiento del las obligaciones y las responsabilidades. Cuando amamos, descubrimos recursos de mayor valor y más honda fe, las expresiones que tienden a "aliviar la carga". Además, la realización se hace mucho más completa y satisfactoria cuando la base del esfuerzo está formada por una actitud amorosa, feliz y entusiasta. De esa manera nosotros derivamos nuestro título: La conciencia Venusiana como la base de perfeccionamiento del cuerpo de la relación." - Elman Bacher, Estudios de Astrología, Tomo I.   



"Wound In My Heart" (Propaganda, 1990) 



Después de esperar con humildad su hora, y habiendo aprovechado ese tiempo en decidir qué hit sería el más adecuado para representarla con la mayor precisión posible, Venus en Virgo llega con el primer videoclip subtitulado al español en Venus Retro Hits. Y no es solamente debido a su tendencia perfeccionista en los gustos; sucede que la reconocida banda centro-europea pasó por alto ese paso marketinero, así que en su lugar disfrutarán de las imágenes de un corto titulado "Últimas Palabras", del director argentino Patricio Nomdedeu que es bastante fiel la prosa (desconozco si el usuario de YouTube que lo subió a la web es el responsable de la compilación final).

Esta posición de Venus, si bien es la segunda en el elemento tierra, no heredó la comodidad en que se encuentra su prima, la Venus en Tauro. Básicamente se debe a que la energía de Virgo tiende a cerrar, a volverse hacia adentro y en un espacio limitado, lo que a simple vista "choca" con la famosa energía receptiva y de apertura que irradia el planeta. No obstante, hay que reconocer su capacidad única de combinar orden y armonía con estética y buen gusto, aunque a veces escatime en recursos.

Ahora sí, con el fin de hacer honor al signo de la Virgen, vamos a diseccionar la letra en cuestión:  

"Sólo has sido una anotación anticipada en mi diario, otra página que tenía que llenar dentro de un libro de mil páginas..."

En este verso queda en claro su tendencia a tomar distancia de lo que le sucede interiormente, racionalizando. Las emociones y sentimientos, -que ya son un tema para todo lo virginiano en general-, son algo que esta Venus trata de rotular de acuerdo al tipo de vínculo, intensidad, tiempo invertido, parentezco, etc. Pero si hay algo que le llega al corazón con certera efectividad es la palabra escrita. Por eso un diario personal es algo que no puede faltarle; ese maravilloso lugar donde lleva un registro detallado de sus relaciones de manera privada y secreta.

"Doy vuelta la página, pero me duele el corazón por tener que vivir mi vida sin ti. Siento como si me faltara algo, como si me faltara ahora que estoy sin ti..."

Sin embargo, suele existir tal desconexión en la vida amorosa de la Venus en Virgo que puede tomar consciencia de que el corazón no es una estantería donde el hueco dejado por un libro desechado puede ser sencillamente rellenado por uno nuevo, cuando es demasiado tarde. Notará que algo le falta, que algo no está en lugar, que ese "algo" es en realidad "alguien"... Pero, ¿Quién? Y se pondrá a revolver en sus archivos.

"Hay un hueco en mi vida que es demasiado grande para llenarlo, una herida en mi corazón que un doctor no puede curar. Hay un fantasma en mi mente que me atormenta todas las noches..."     

Es interesante el detalle (con Virgo hay que prestar atención a lo pequeño) de que la "herida en el corazón" no aparezca meramente con el cariz metafórico; la mención del médico le da una vuelta de rosca mucho más realista. Casi como si la cantante hubiera realmente visitado especialistas por una anomalía cardíaca que no puede identificar... ¡El colmo de la Venus en Virgo! 

Fuera ya de la parodia y hacia el final de la letra, la canción nos deja una vieja enseñanza encriptada: "Cierro los ojos, pero debo estar ciega. Me faltan tantas cosas sin ti...". Sólo cuando "apaga" los sentidos físicos/mentales esta Venus conecta con sus sentidos interiores y descubre que, después de todo, el amor sigue siendo ciego. 

...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...