23 de noviembre de 2012

"Primadonna", el Complejo de la Luna en Leo

Photo by xim0nfir3x


Es bien sabido que la Luna en Leo se tiene a sí misma mucho más que primera en su lista (al contrario de lo que sucede con la Luna en Cáncer, a quien le cuesta darse prioridad). Si tenemos en cuenta que esta Luna funciona como un pequeño "Astro-Rey", muchas veces concentrado en los aspectos más chocantes de la energía solar, podremos acercarnos a comprender por qué exaspera su pedantería rimbombante. 
Para profundizar más en su comportamiento hace falta viajar al pasado, al momento donde comenzó a sentirse Primadonna (término italiano para "Diva"). Como bien dice Eugenio Carutti en su libro al respecto, la Luna en Leo nace como individuo ya constituido y tiene un sentido de la dignidad muy elevado, incluso más que un Sol en Leo. Debido a esta energía que la envuelve desde el nacimiento, su núcleo familiar la cuida y mima como si realmente de un príncipe o princesa se tratara, llevándola a creer más adelante en su vida que ese mismo trato debe recibirlo por derecho de cuanto vínculo genere con otras personas. Y como todo miembro de la nobleza encontrará terriblemente ofensiva cualquier falta contra ella, pero será indulgente ante sus propias faltas, por más graves que éstas sean. Naturalmente, siguiendo este camino despertará atracciones y rechazos por igual, llegando un momento en el que su creatividad y talentos innatos no serán suficientes para evitar el escenario más triste al que accede esta teatral Luna: la completa soledad del monarca que en nadie confía por temor a perder un trono que, en realidad, jamás tuvo. 
Por supuesto que no todas las Lunas en este signo son tan irritantes; una Luna en Leo en casa XII mostrará este comportamiento de forma mucho más difusa, mientras que en casa V ó IX tenderá a pronunciarlo (También recordemos que existen muchos otros factores que agregan su tinte dentro de una carta natal).   
Las lecciones de servicio, utilidad funcional y humildad serán la prueba desafiante que dejará brillar lo mejor de esta Luna: su generosidad a todo corazón, su capacidad organizativa y de dirección, y sus innegables dotes artísticas. 


Para enriquecer el concepto de cómo funciona en bruto esta Luna, y quitarle un poco del drama que tanto necesita a su alrededor, comparto esta canción de la cantante pop (¿Hay algo más "Luna en Leo" que las artistas pop de las últimas décadas?) Marina and the Diamonds titulada "Primadonna". 
Dejando las preferencias musicales de lado, la letra de esta canción caricaturiza bastante bien el comportamiento básico de una Luna en Leo, sin adornos, permitiendo una mayor comprensión de esta posición lunar.  

Ahora sí, sin más preámbulos:




Y aquí, fragmentos de la letra traducidos al español:


"...Todo lo que siempre he querido es el mundo
No puedo evitar necesitarlo todo 
La vida de la diva, la ascensión, la caída
Dices que soy un poco difícil
Pero siempre es la culpa de alguien más..."

"...Consigo lo que quiero porque lo pido
No porque realmente lo merezca
Viviendo la vida como en una obra de teatro
En el cenital me quiero quedar
Sé que tengo un gran ego..."



Texto recomendado: "Las Lunas, el Refugio de la Memoria" de Eugenio Carutti, editorial Kier. 

Traducción adaptada de: www.songstraducidas.com



  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog.  Thanks. 



                     

9 de noviembre de 2012

Escorpio, el crisol del alma

Art by Louskan

Con el ingreso del Sol en Escorpio, las pruebas han llegado. Comienza un inevitable proceso de muerte y resurrección. Pero, ¿qué es lo que muere? Una forma, una modalidad, un nivel de nuestra consciencia, de nuestra identidad, de nuestro Ser. 

Escorpio es el espacio depurativo del zodiaco (no en vano rige el intestino grueso, los genitales y el esfínter anal). Las experiencias acumuladas en los siete estadios previos encuentran en este signo el lugar propicio donde soltar lo que no ya no sirve y retener lo valioso. El dilema con Escorpio surge cuando no estamos dispuestos a dejar ir y desprendernos de lo que terminará por convertirse en tóxico para nuestros cuerpos en toda su constitución. Así, deambularemos por la vida sin reconocer lo que verdaderamente nos hace bien de lo que nos perturba. 

Al transitar este momento de la rueda desde la Consciencia Solar vemos caer las máscaras de muchas situaciones, personas o relaciones aparentemente "saludables". Escorpio siempre viene a mostrarnos la cara oculta de lo que se forjó entre los encantos de Libra, cuando la búsqueda del equilibrio por medio de la complementación era lo primordial. Por primera vez en el zodiaco se captan con claridad las energías que subyacen al mundo de la Materia (Tauro) de forma tan real y contundente como se percibe la firmeza de una silla de madera al tacto. 

La imagen del volcán es una de las más precisas para ilustrarnos cómo operan las fuerzas de Escorpio; mientras que por fuera presenta una calma aparente, por dentro la roca fundida en este crisol natural bulle con una incesante potencia que, tarde o temprano, termina por escupir su torrente a la superficie, destruyendo mucha vida a su paso, pero también creando. 
Este tipo de depuración se hace presente en nuestra existencia cuando sentimos la necesidad de poner fin a vínculos o circunstancias enfermas o corruptas y explotamos, sin medir los daños.

Pero la capacidad regenerativa de Escorpio es su mayor bendición, demostrando que, "la muerte", en cualquier nivel, sólo es el gran paso a otro mayor, más cerca de re-encontrarnos con nuestra pura esencia. 
Es debido a esto que el Ave Fénix es el máximo exponente de este signo, habiendo pasado primero por el Águila que dejó de romper su pico contra los riscos y desafió la muerte para fusionarse con la fuerza del volcán.

Escorpio nos trae como aprendizaje la virtud de la Paciencia. Los arácnidos y grandes felinos -animales regidos por este signo- deben aguardar con infinita paciencia para tener éxito en su caza y poder alimentarse; si un leopardo se abalanza sin denuedo cada vez que una presa se cruza en su camino pierde energía valiosa y sus probabilidades de supervivencia se verán reducidas. 

Con tantas cosas sucediendo a nivel mundial, nacional y particular, muchas veces cultivar la paciencia se vuelve una tarea casi hercúlea. Pero podemos desafiarnos a practicarla desde lo cotidiano al esperar en la fila de un trámite, o  al aguardar los resultados de un examen, por ejemplo. La recompensa será siempre invaluable: accederemos al Conocimiento Profundo, facultad que representa la sinergia de pensamiento y acción. 

Aquí va una bella frase que resume sobre la virtud del octavo signo, donde destaco el requisito de la Serenidad, lograda previamente en Libra:

"La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno." (ProyectoPV)

Escorpio se desarrolla en el otoño boreal, donde la naturaleza realiza su voluntaria muerte como parte de un gran ciclo, más grande que ella misma. En este proceso no la vemos aferrarse a los hermosos brotes de primavera, o al impactante follaje de verano; los árboles entregan sus hojas sin más y los animales hacen lo propio al hibernar. 

Si estamos dispuestos a soltar con honestidad lo que ya está caduco en nuestra vida, estaremos conectando de maneras elevadas y profundas con la Pachamama que nos alberga. Si, por el contrario, insistimos en mantener pegadas esas "hojas secas" que nos atan, estaremos luchando ciegamente contra los ciclos que nos atraviesan por el sólo hecho de existir en este bello planeta.

El octavo signo nos da la posibilidad de fundir los egos y el alma en su crisol, con la promesa de resurgir como el Ave Fénix para volar confiadamente junto a la flecha del Centauro. ¡No hará falta salir a cambiar el mundo, si el cambio empieza por mí mundo!       



  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog.  Thanks. 

         


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...